Núcleos Emisores y Núcleos Receptores Turísticos
Por Franco Trinidad
y Javier Leal
Los distintos puntos turísticos que se desarrollaron en
el mundo a partir del siglo XX fueron ganando relevancia luego de la segunda
guerra Mundial. Entre la finalización de la primera guerra mundial y la segunda
guerra mundial (1918-1939) hay un progreso significativo en la evolución del
turismo caracterizado por el predominio del ferrocarril y el auge del
transporte automotor. Se empezaba a adaptarse los vehículos utilizados en la
primera guerra mundial para el transporte de pasajeros.
Luego de la segunda guerra mundial, la paz relativa en el
mundo y el supuesto nuevo orden impuesto por el capitalismo, la prosperidad económica,
el avance en las comunicaciones y disponibilidad del tiempo libre. Dieron un
fuerte incremento del turismo siendo indiscutible la importancia del turismo en
la economía. Los lugares turísticos empezaron a verse como una fuente de dinero
y de circulación de divisas surgiendo los primeros puntos turísticos que
explotaban sus recursos dando comienzo a las primeras corrientes turísticas del
siglo XX generalmente, pero no en su totalidad, en países subdesarrollados,
recibiendo como principales visitantes turistas de países desarrollados como
Estados Unidos y países europeos.
La red de transportes aéreos empieza a desarrollarse
surgiendo los primeros vuelos regulares entre Estados Unidos e Inglaterra por
su relación comercial en 1939. A mitad
des siglo XX se empiezan a incrementar los vuelos, surgiendo las aerolíneas de
Bandera en América latina, el Caribe y el resto del mundo.
En América Latina
surgen los primeros hoteles en Rio de Janeiro (1922) con el motivo de las
fiestas del centenario de la independencia de Brasil. Luego empiezan a
desarrollarse el turismo de aguas termales en San Pablo. Simultáneamente
empiezan a surgir una serie de centros turísticos en distintos puntos del
continente con proyección cultural como Punta del Este en Uruguay, Acapulco en
México. En la segunda mitad del siglo XX el turismo era una actividad muy
desarrollada en constante crecimiento. Con el avance de las nuevas tecnologías
se empezó a hablar de términos como productos turísticos y estandarización de
los servicios. En América nuevos centros turísticos surgieron con corrientes
turísticas que motivaban visitantes internacionales, regionales y Nacionales siendo
los primeros Núcleos Receptores como: en Argentina Villa Gesel y Pinamar; en
Brasil, Torres, Tramandaì y Guaruja; en Colombia Santa Marta y Cartagena; en
Chile Viña del Mar; en Ecuador las Salinas; en Uruguay Atlántida y la Paloma.
En los setentas gana popularidad
Camboriù, Buzio; en Venezuela la isla Margarita. Luego se inauguran y
promocionan nuevos centros turísticos como Cancún en México, menciona Miguel
AngelAcerenza[1].
Los Países
Emisores son aquellos que cuentan con un desarrollo económico y social
participando en mayor o menor grado de actividades turísticas. Tienen la
posibilidad de contar con la renta disponible y el tiempo libre para dirigirse
a los centros turísticos.
El Núcleo Receptor son aquellos países, zonas o lugares
que productivamente suelen presentar un menor nivel de desarrollo y poseen
oferta turista en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las corrientes
turísticas. Las características del Núcleo Receptor, como se mencionó
anteriormente, tienen menor nivel de industrialización, son importadores de tecnologías
y productos elaborados es decir exportan materia prima, para luego comprar lo
que consumen. Si tienen menos industria tienen menos contaminación como el caso
de Misiones. Tienen mayores espacios verdes, menor poder adquisitivo por ende
menos tiempo libre.
Las corrientes turísticas son dinámicas presentes entre
el núcleo que Emite y el Núcleo Receptor. Las corrientes turísticas suelen ser
hipersensibles, cambiando su rumbo. Estos se pueden dar por diferentes factores
como ser el incremento del precio, la disminución de la calidad en los
servicios y centros turísticos.
Según“Panorama OMTdel
turismo internacional” en su Edición
2014, dio un ranking en el que
posiciona a los principales países emisores por orden de sus gastos en lugares
turísticos: China; Estados Unidos;
Alemania; Federación Rusa; Reino Unido; Francia; Canadá; Australia; Italia y
Brasil. (Ver Mapa señalizado por ranking)
“Otros mercados emisores más
allá de los diez primeros con un crecimiento significativo, fueron Noruega,
Taiwán (provincia de China), Kuwait, Qatar, Ucrania y Turquía.” [2]
Al ser las corrientes turísticas tan sensibles, los
Núcleos Receptores van cambiando a través del tiempo por distintos fenómenos.
Según la OMT (Organización Mundial del
Turismo) China encabeza el ranking como
Núcleo Emisor por sus elevados gastos en turismo internacional. Con una
taza de 129.000 millones de dólares. Siendo China uno de los países con mayores
exportaciones del mundo proporcionándole renta disponible a los habitantes que
cuentan con tiempo disponible. Porque muchos trabajadores tienen jornadas larga
y no cuentan con el privilegio de tener tiempo para vacacionar. Sin embargo
lidera el ranking de núcleos emisores para el turismo. El gasto turístico en China
se ha multiplicado por diez en los últimos 15 años. Estos datos son con
respecto al año 2013. Estados Unidos está en segundo lugar, por ser uno de los
países más industrializados y exportador
que cuentan con renta disponible y tiempo libre con vacaciones y leyes que
abalan los derechos de los trabajadores.
Al realizar la clasificación de los principales destinos
turísticos (Núcleos Receptores) internacionales del mundo, es destacable saber
que muchos de los países Emisores del Ranking de la OMT(Organización Mundial del Turismo) también se repiten en el
ranking de Receptores. Francia ocupa el primer puesto en cuanto a llegada de
turistas internacionales, con 83 millones de visitantes y es el tercer país en
cuanto a ingresos,en dólares, por turismo internacional. Los Estados Unidos esta
situado en el segundo lugar en llegadas con 70 millones. España ocupa el tercer
puesto en llegadas de turistas con 61 millones de visitantes, luego le sigue
China (56millones de llegadas), Italia (48 millones de llegadas), Turquía (35,7
millones de llegadas), Alemania (30 millones de llegadas), Reino Unido (29
millones de llegadas), la federación Rusa (25 millones de llegadas) y por
ultimo Tailandia con 22 millones de llegadas.
Si bien las estadísticas planteadas por la OMT en cuanto
a Núcleos Receptores y Núcleos Emisores algunos se repiten en el ranking, es
representativa en cuanto a los ingresos generados en turismo. Pero muchos de los países desarrollados que están
como destinos turísticos, se podría entender, que no es un parámetro comparativo
en contraposición con destinos de Latinoamérica. Más aún si se lo compara a
Cuba con china o algún país del Caribe con Estados Unidos. Si bien los ingresos
son menores (en cuanto al turismo como actividad), lo que genera en esos
pequeños países es considerable para su economía. No así para China comparar lo
que genera en turismo con producción de electrónica u otros productos que son
líderes en exportación.
En el caso de las industrias de Cruceros es muy
considerable lo que genera en su economía,
si bien se entiende que gran parte de las divisas vuelven a los países de
origen (Estados Unidos).
“Según la Organización Caribeña
de Turismo, en el 2004, el Cariberecibió cerca de 43 millones de visitantes, lo
que representa un incremento de cerca del 10% respecto del 2003, con una mayor
alzaen las llegadas de pasajeros por crucero con un crecimiento del 13%-cerca
de 21 millones de personas-. En términos económicos, los visitantes generaron
en el 2002 un aporte económico de cerca de 19mil millones de dólares, y se
estima que en el 2004 dicha cifra habría totalizado 21 mil millones de dólares,
confirmándose el hecho de que el turismo es un importante generador de divisas
para gran parte de los países del Caribe, con efectos multiplicadores
importantes sobre la economía por su importancia en la generación de empleos y
la atracción de divisas. No obstante, también existen obstáculos asociados a la
explosión vertiginosa de la llegada masiva de turistas, situación que hace
dificultosa la conservación del patrimonio histórico, muy dependiente del
tratamiento que los visitantes den a museos, animales y ecosistema en general
en sus viajes. Lograr un equilibrio entre las necesarias bondades de la
actividad y el respeto a la conservación del ambiente y su cultura (turismo
sustentable) son elementos clave de este proceso.”[3]
Como
menciona el artículo para los países del Caribe, es muy significativo en cuanto
a lo que genera el turismo en su economía. Si bien genera empleos y subempleos
para la región en cuanto a los recursos naturales y culturales sufren
transformaciones al igual que su flora y su fauna por su crecimiento vertiginoso
(depredación Cultural). Dificultando la conservación del patrimonio turístico e histórico. El crecimiento espontaneo como en la mayoría de las veces puede darse
una situación caótica dado al grado de improvisación que interviene.
En
cuanto a la Argentina se podrían clasificar las regiones y puntos turísticos
que generan corriente como Núcleos Emisores y Núcleos Receptores dependiendo de
la oferta que genere cada punto.
“La
jerarquía de un recurso depende
del tipo de corriente turística ámbito geopolítico que el mismo pueda generar
en función al interés que motiva. De esta manera la escala se establece según CI.CA.TUR (Centro Interamericano de
Capacitación Turística) en valores que van en virtud de su importancia del
3 al 0”[4]
Es
decir que se pueden clasificar en Escalas descendientes del 3 al 0 dependiendo
de la motivación en función del interés:
La
Escala 3 son aquellos recursos de que por si mismo son capaces de desatar el
interés de Corrientes Internacionales.
La
Escala 2 son aquellos recursos que motivan corrientes Regionales.
La
Escala 1 son aquellos recursos que motivan corriente Nacionales o de las zonas
de afluencia al mismo.
La
Escala 0 son aquellos recursos que por si mismo no generan motivaciones porque,
sumados a los de mayor importancia contribuyen a retener las corrientes
turísticas.
Como
Núcleo Receptores Internacionales, Regionales y de Cabotaje se podría
clasificar por regiones geográficas: Patagonia;Noroeste;
Cuyo; Buenos Aires y Costa Atlántica;Litoral.Es la clasificación que
menciona P.F.E.T.S (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable) que también incluye Córdoba como Región
Centro. Los cuales se desarrollaràn las primeras regiones por su importancia
turística.
En
LA PATAGONIA ARGENTINAse podría
mencionar como uno de los principales Núcleos Receptores al Parque Nacional de los glaciares ubicado
en la provincia de Santa Cruz. Este receptor turístico tiene equipamientos e
infraestructura que le permiten llegar al turista con mayor facilidad al
principal recurso que tiene el parque que es el Glaciar Perito Moreno. Tiene unos 500km de pasarelas. Es un punto
importante por su relevancia internacional siendo declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO en 1981. La corriente turística por su motivación
internacional se podría decir que esta en la Escala 3. Turistas de varios
puntos del mundo visitan el Parque Nacional de los glaciares con una
estacionalidad que prácticamente no varia a lo largo del año a excepción cuando
se da el rompimiento del Glaciar genera gran expectativa.
Continuando
con la Patagonia Argentina otro núcleo Receptor es la Península De Valdezse encuentra en Puerto Madryn con el importante
centro turístico, con playas donde se practican actividades acuáticas.
“Todos los balnearios de esta ciudad cuentan
con infraestructura necesaria para la practica de numerosas actividades Náuticas”
[5]
La
península cuenta con un circuito turístico donde pasan por la isla de los pájaros,
la villa balnearia Puerto Pirámides, La caleta Valdez, Punta Norte y Punta Delgada hasta llegar al principal recurso que es la
península donde se puede hacer avistaje de ballenas. La corriente turística se
la podría clasificar en Escala 3 por la motivación internacional que moviliza
turistas de otros países. Como menciona en la nota periodística para sacar la
gran foto con las ballenas:
“A este punto del país llegan miles de
turistas de todas partes del mundo, deseosos de acercarse a los gigantes
cetáceos y obtener la fotografía del salto…” [6]
La
estacionalidad se da con mayores visitas en épocas de vistages de las ballenas
aunque las actividades náuticas y deportivas se realizan casi todo el año.
En
el NOROESTE Argentino como receptores
turísticos se puede hacer referencia: Humahuaca
(Jujuy) y El pucará de Quilmes (Tucumán).
La quebrada de Humahuaca, comprende unos 170 km de valles y montañas, trazados de
zona Norte iniciado a 39 km de Salvador de Jujuy. Situada entre 2000 y 4000
metros de altura del nivel del mar y coloreada en amplia gama con los minerales
que conforman su cierra, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO[7]
La
corriente turística puede clasificarse Escala 3 por su motivación internacional
siendo nombrado el principal recursos como Patrimonio de la Humanidad generando
motivación internacionales, sin embargo es un punto que frecuentan en gran
medida turistas regionales y Nacionales. La temporada alta se da casi todo el
año a excepción de las estaciones lluviosas.
El Pucará de Quilmes se encuentra en la provincia de Tucumán es un asentamiento pequeño de desencintesguerreros
de los pueblos originarios Quilmes. Atrae a los visitantes por su riqueza
arqueológica y el cercanoatractivo de las Ruinas de Quilmes. Es uno de los
principales sitios arqueológicos del país. La corriente turística que es
motivada a visitareste recurso es de escala Nacional, se podría clasificar como Escala 1 teniendo en cuenta la
metodología de CI.CA.TUR. En este sentido, atractivos como El Pucará de
Quilmes, cuando se menciona las corrientes turísticas selectivas aquellas donde
la motivación se vincula fundamentalmente al conocimiento del atractivo. Puede convertirse
en un recurso de Escala 3 para los científicos de las Ciencias Sociales (antropología, arqueología, entre otros)que
se acercan al lugar exclusivamente con fines investigativos.
En
CUYO se podría indicar como uno de
los principales Núcleos Receptores EL Valle de la Luna (San Juan), el parque
Nacional Talampaya (La Rioja) y Mendoza con la Ruta del Vino y los recursos
naturales de alta montaña.
Mendoza y la Ruta del vino es un circuito
programado en Mendoza donde los turistas vistan diferentes bodegas y estancias.
Es uno de los de los principales atractivos turísticos de la región de cuyo en
la que se combina la promoción publica y privada trabajando en conjunto.
“La provincia de Mendoza tuvo 125 Bodegas con apertura al
turismo en2.013, que en conjunto recibieron 1.021.489 visitas….La República
Argentina posee 1.292 bodegas inscriptas en el Instituto Nacional de
Vitivinicultura58, de las cuales 199 tienen apertura turística. La provincia de
Mendoza posee 125 bodegas dedicas al enoturismo sobre un total de 926.Las 125
bodegas con apertura turística de la provincia de Mendoza representan el 62,8%
del total del país.”[8]
Es
decir que en el total de las bodegas del país, Mendoza tiene el liderazgo en
producción y en apertura al turismo. Mendoza no tiene estacionalidad y en
cuanto a la Jerarquía del recurso se lo podría clasificar en Escala 3 por ser
capas de desatar interés de corrientes internacionales. La ruta del vino tiene
las instalaciones y equipamiento dentro del circuito para los turistas.
“Ante la consulta sobre los
lugares visitados, la opción más elegida fue laCiudad con el 90%, seguido por la Alta Montaña con el 42%,
Cacheutacon el 33% y Maipú con el 29%. Los argentinos mostraron
eleccionessimilares al total de los visitantes. En el caso de los, europeos,
brasilerosy estadounidenses los tres lugares más optados fueron Ciudad, AltaMontaña y Maipú. La preferencia
de los chilenos fue Ciudad,Cacheutay
Maipú.” [9]
Mendoza cuenta con varios recursos turístico los cuales también atraen
corrientes internacionales y regionales. Tampoco tiene estacionalidad remarcada
y promocionan eventos programados para descentralizar las corrientes turísticas
de los principales recursos turísticas a la ciudad de Mendoza.
El Valle de la Luna llamado el “parque Provincial Ischigualasto” esta situado en la provincia
de San Juan. La particularidad del paisaje es su principal recurso turístico.
No cuenta con grandes equipamientos e infraestructura para no destruir la
armonía del paisaje, cuenta con servicio de Guías para recorrer el lugar. Solo
tiene acceso terrestre, cuentan con servicios de ómnibus, combis chárter con
salida desde la ciudad de San Juan y desde San Agustín del Valle Fértil, donde
se encuentran los lugares de hospedajes. La corriente turísticamás común de
este recurso es de Escala 2 porque atraen a los turistas de la región. La
estacionalidad no esta muy marcada, se puede recorrer el parque durante todo el
año, sin embargo los factores climáticos puede condicionar el acceso (las altas
temperatura, la fuertes lluvias o el frio del invierno).
Las Leñas
esta ubicado en la provincia de Mendoza, es un centro de Ski dedicado a los
deportes invernales, que atraen a los turistas para realizar deportes de
aventura. Está ubicado a 20 km de los Molles en el departamento de Malargue. Es
ideal para la práctica de Ski, con más de 200 hectáreas para desarrollar
deportes invernales. Posee una moderna infraestructura y pistas habilitadas con
carteleras de servicios y posee un complejo sistema que permite la fabricación
de nieve artificial. Cuenta con hoteles, medios de elevación y varios servicios. La corriente que atrae es principalmente
Internacional es decir escala 3 y también regionales y nacionales. La temporada
esta marcada por el factor clima debido a que cuando no hay nieve la demanda
cae, rediseñándose la oferta en una amplia cartelera recreativa para que no sea
estacional. Cuando no hay no hay nieve se puede realizar actividades como treeking,
buceo, mountainbike, Rapel y tirolesa.
LA REGIÓN DE BUENOS AIRES esta compuesta por la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus municipios incluyendo el conurbano
bonaerense y sus alrededores.
Si
bien es el mayor Núcleo Receptor del país es la Ciudad Autónoma de Buenos aires
también es Núcleo Emisor hacia las provincias del país. Como Núcleo Receptor es
el acceso principal de las corrientes internacionales a las distintas regiones
turísticas del país. Se concentra los principales centros de comunicación de
aproximación e interno que conectan distintos puntos del país y del mundo.
El
aeroparque Jorge Newberry concentra la mayor cantidad de vuelos de cabotaje, a
diferencia del aeropuerto de Ezeiza que concentra la totalidad de vuelos
internacionales.
A
su vez la provincia de Buenos Aires tiene los principales corredores turísticos que conectan con las diferentes regiones del
país, conectado por las principales Rutas Nacionales y rutas aereas.
La
ciudad Autónoma de Buenos Aires es
uno de los principales Núcleos Receptores del país debido a que es considerada
la capital de la cultura siendo su principal recurso el producto cultural
urbano. Tales como el tango, el teatro Colón, Caminito en la Boca, el obelisco
entre otros.
En
el COSTA ATLÁNTICA se puede hacer
mención como Núcleo Receptor turístico la ciudad de Mar del Plata y Pinamar.
Mar del Plata
es una ciudad de la provincia de Buenos Aires destacada por sus playas y su
ciudad. A través de los años la infraestructura turística se ha consolidado
contando en la actualidad con 55.000 plazas hoteleras entre Hoteles y Spa que
albergan anualmente a infinidades de turistas de todo el país, principalmente
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano Bonaerense siendo el
principal núcleo emisor de esta ciudad turística. La estacionalidad tiene una
alta diferencia tanto en verano como en invierno. La demanda se excede en
verano con respecto al producto playa y en invierno se reestructura la oferta
hacia los acontecimientos programados. La corriente turística es principalmente
de Escala 1 porque la mayoría de los turistas son provenientes del país aun que
debido a la diferencia cambiaria con respecto a otros países hace que turistas
de la región también visten Mar del Plata. El urbanismo que se desarrollo en el
sector de playas es lineal, es decir se expande a lo largo de la playa. Este
factor hizo que halla especulación del
suelo provocando un incremento exponencial de los precios de vivienda en
las zonas cercanas a la playa.
Pinamar
es una pequeña ciudad turística de la provincia de Buenos Aires su principal
recurso es el turismo turístico es sol y playa. Se extiende a lo largo del Atlántico
desde Punta Rasa hasta Mar Chiquita. Cuenta con dos playas principales Ostende
y Valeria del Mar. El urbanismo es lineal al igual que Mar del plata, al igual
que la playa que no tiene ni cabos ni desembocaduras. Cuenta con varios servicios: Hoteles, restaurante, Spa y
varios servicios para la playa. En Pinamar la temporada alta es en verano desde
Diciembre a Marzo, decayendo fuertemente en inviernos, sin embargo tiene
algunas visitas esporádicas en feriados y vacaciones de invierno. La temporada
baja se extiende desde Abril (después de semana Santa) hasta Noviembre. Aunque
muchos servicios y paceos no funcionan durante los meses de invierno.
La escala de las corrientes turística se la
podría clasificar como Escala 1 porque su mayor motivación es Nacional siendo
los principales núcleos turísticos Córdoba, Santa Fe, Capital federal y el
conurbano bonaerense.
En
la región del LITORAL como núcleo
receptor se puede mencionar: Los esteros
del Íberaen la provincia de Corrientes y el Parque Nacional Iguazú en la Provincia de Misiones.
Los esteros del Íberaes una reserva Natural de la provincia de Corrientes, abarca ciento de
miles de hectáreas con múltiple lagunas y espejos de agua conformando uno de
los circuitos de turismo aventura más importante de Argentina. Es el área
protegida de mayor dimensión del país siendo uno de las reservas de agua dulce más
importante del continente. El principal recurso turístico es la flora y la
fauna, no posee infraestructura más que caminos para su acceso. El acceso es
terrestre y acuático. Para que los turistas puedan realizar las actividades
cuentan con servicios de Guía y servicios de aproximación como vehículos
especiales y lanchas. Las actividades que se pueden realizar avistajes de aves,
safaris fotográficos, canotaje, kayak y caminatas. Para el alojamiento deben hospedarse
en las ciudades próximas como Corriente Capital. La estacionalidad no varía
durante todo el año pero se puede ver afectada por el clima. El recurso
turístico es de escala 2, es decir regional es decir corrientes turísticas de
países limítrofes. Pero muchos turistas
provienen del país.
Observando
las ofertas turísticas en diferentes medios (internet, prensa escrita, entre
otros)[10]. Puerto Iguazú es uno de los principales
núcleo Receptores aunque también podría decirse que es uno de los más
importantes del país.
Se
desarrollará en profundidad Puerto Iguazú
por su importancia en la región siendo uno de los atractivos turísticos que más
se promocionan para su comercialización. Generalmente ubicado los anuncios
entre los primeros lugares por estar de moda este destino.
Dentro
de la Región del Litoral se encuentra la ciudad de Puerto Iguazú ubicado al extremo nordeste de la Argentina teniendo como
principal atractivo las Cataratas del Iguazú, considerado uno de las siete maravillas del
mundo.
La
actividad turística se centra en las cataratas y la ciudad cuenta con los
equipamientos necesarios para el alojamiento de los turistas y otros servicios
como restaurantes.
Cuenta
con una amplia variedad de alojamientos: Hoteles, 33; Part Hotel, 15;
Residenciales (casa, cabañas, departamentos par turistas), 30. Hostería y
Hostel, 17; Cabañas y Bungalous, 24. [11]
Como
transporte de aproximación, por la demanda turista Iguazú, cuenta con un
aeropuerto internacional llamado “Mayor Carlos Eduardo krause” y una terminal
de Ómnibus de larga distancia que une con diferentes puntos de la Argentina y
los países limítrofes. Además tiene transporte interno de pasajeros que puede
ser ómnibus, taxis y un bus turístico.
Por
el crecimiento espontaneo que se dio en la ciudad de Puerto Iguazú el tipo de transformación que acompaña al atractivo es
Mediterráneo porque rodea al principal recurso.Por ser un recurso Natural
único las Cataratas no cuentan con un anti-centro. Esto quiere decir que por
cualquier eventualidad que sufra el principal recurso las corrientes turísticas
no se desvían. Un anti-centro es una fuerza competitiva en el mercado
específico del turismo. En cuanto a la ciudad sufrió especulación del suelo
cuando se empezó a valorizar los terrenos cercanos al complejo de Cataratas.
Aumentando el precio y desplazando la población hacia afuera del circuito
turístico.
La
corriente turística se clasificada según los distintos criterios: Nacional,
Regional o Internacional. En el caso de Iguazú de acuerdo al ámbito geopolítico es internacional. En
cuanto al ámbito geográfico es de Estancia porque predomina el tiempo
sobre el espacio. Ofrece al turista desarrollar actividades sobre el recurso.
En el parque Nacional Iguazú se puede hacer cabalgatas, caminatas por la selva,
avistaje de aves, safaris fotográficos, travesía en camionetas 4x4, paseo en
balsa que pasan por debajo del salto Bosetti.
En
los alrededores de las cataratas se encuentran atractivos que acompañan como
ser el emprendimiento “Aripuca”, Museos de orquídeas, zona Franca, El Hito tres
fronteras, centro de recuperación de aves, la costanera entre otros.
El principal recurso turístico del Parque Nacional Iguazú es la
gran Catarata y La garganta del
diablo.
“…en las ultimas vacaciones de invierno
ostento un número de visitas record.
Nada menos de un pico histórico de casi 12.000
personas en un mismo día y lugar, y con un objetivo común: Ver Las
Cataratas del Iguazú, el Show más grande del Litoral Argentino.”[12]
Como
menciona la nota citada, año a año se esta incrementando las visitas para ver
el principal recurso. La temporada
alta en las cataratas del Iguazú coinciden con las fechas de vacaciones y
feriados largos. Como ser enero y febrero, vacaciones de invierno, semana santa
y las fiestas de fin de año son época con altas afluencia de turismo. En cuanto
al clima la mejor época para los turistas es Marzo, Abril y Mayo porque la
temperatura es más templada y disminuyen las lluvias. Este recurso no posee
estacionalidad.
Cuenta
con comunicaciones principalmente terrestre(ruta Nacional 12) que une Posadas y
Buenos Aires que es el principal Núcleo Emisor. La Ruta 12 puede ser
considerada el corredor turístico que
une el principal Núcleo Emisor que es Buenos Aires con Puerto Iguazú.
En
cuanto a la infraestructura del Parque Nacional Iguazú cuenta con instalaciones
como ser pasarelas y transporte interno: el Tren ecológico; las camionetas para
hacer el circuito por la selva; gamones; botes y lanchas para el recorrido
fluvial. Como equipamiento del parque cuenta con restaurantes; bufet; tienda de
recuerdos y artesanía; y un hotel dentro del predio. También tiene servicio de
guías para realizar las actividades.
“Sus 257 saltos de agua pueden disfrutarse
desde las pasarlas superior e inferior o desde una lancha que los lleva justo
debajo de las caídas de las dos hermanas o el San Martin”[13]
En
cuanto a las corrientes turísticas, según CI.CA.TUR
(Centro Interamericano de Capacitación Turística)en su clasificación
jerárquica del recurso. Se lo podría clasifica al recurso como Escala 3 porque motiva corriente turística
internacional, sin embargo es un punto muy importante turísticamente para la
región y principalmente para la Argentina.
Para
llegar por carretera en auto particular o como trasporte aproximación
utilizando un bus de larga distancia de alguna de las empresas desde Buenos
Aires a Puerto Iguazú se podría hacer el siguiente recorrido; por la ruta 9 (panamericana
ramal Escobar), Zarate Brazo Largo, Ruta Nacional 12 hasta Puerto Iguazú. Hay
12 peajes con un total de $82. Otra Opción, Ruta 9 (Panamericana ramal Escobar),
autopista Rosario-Santa Fe, Ruta 11 hasta Resistencia, Puente General Belgrano
hasta corrientes Capital y Ruta Nacional 12. Con un total de siete peajes $76. Las
empresas de bus de larga distancia que operan son: Bus Semi Cama, Cama y suit
por Crucero del Norte desde Retiro (14hs). También llegan Expreso Singer,
Expreso Tigre Iguazú, Vía Bariloche, El rápido argentino, Capital del Monte,
Rio Uruguay, entre otros.
Para viajar por
vía aérea está el servicio de Aerolíneas Argentina tiene de uno a tres vuelos
diarios sin escala de Buenos Aires a Posadas (con una duración de 1hs. 30`).
Ida y Vuelta con impuestos desde $4.300.[14]
Para conectar Posadas- Iguazú solo se puede hacer vía
terrestre porque no hay vuelos de conexión entre ambas ciudades. El aeropuerto de
Iguazú el cual permite los vuelos directos desde Buenos aires y otros puntos.
La principal fuente de promoción de dicho destino es de
forma pública y la publicidad privada y combinada ambas modalidades.
Como fuente de promoción publica se puede mencionar al
Estado provincial y nacional con sus respectivos ministerios y secretaria de
turismo dedicadas a la promoción en espacios publicitarios en la televisión y
redes sociales que invirtieron para llegar a distintos puntos del mundo.
En Misiones la promoción turística desarrollada por el Ministerio de Turismo de la provincia
se realiza por distintos medios como ser: folletos, diferentes paginas internet,
redes sociales, prensa escrita y radio difusión. La principal página de
internet del ministerio de turismo de misiones es: www.misiones.tur.ar. En diferentes
puntos de la provincia están las oficinas de información turística. Y están
presentes en diferentes ferias de turismo Nacional e internacional. En la feria
F.I.T (feria internacional de turismo) Misiones tuvo una ubicación privilegiada
y estratégica para promocionar su destino turístico.
En cuanto a la publicidad es masiva y privada porque es
la forma de difundir los productos turísticos a través de revistas
especializadas en la disciplina turística, diarios, internet. Y el fin es
vender el paquete turístico, pasajes, estadías en alojamientos u otros
servicios.
En forma combinada publicas y privadas para ser masivo el
turismo en Cataratas del Iguazú se
trabaja en conjunto con inversiones del sector privado invirtiendo y
proyectando en el destino.El sector público vinculado al turismo tiene como
finalidad promocionar y capacitar al personal que interviene en los distintos
destinos. Y estar a la vanguardia en promoción y nuevas tecnologías.
Sin embargo Puerto Iguazú más allá del crecimiento en la
ciudad y de su capacidad comercial y económica. Se vio afectada la población
sufriendo depredación cultural de los pueblos originarios y sus habitantes,
cambiando su cultura ancestral por una cultura comercial en sus artesanías y
productos que realizaban. Lo mismo sucedió con la flora y la fauna del complejo
de cataratas que se vio afectada por turismo en maza cambiando su tipología y
medio de vida natural.
CONCLUSIÓN
Para que se desarrolle el turismo como actividad hizo
falta un escenario geopolítico y social que se dio recién en la culminación de
la guerra. Al igual que el desarrollo tecnológico y los avances en el
transporte público y privado, planteado ese escenario más los avances en leyes
laborables que proporcionaron tiempo libre y una economía en auge, en los
países más industrializados, permitió a
las personas tener renta disponible. Fue condición necesaria para lograr que
países formen parte del Núcleo Emisor y otros que vieron en el turismo como una
industria rentable pasaron a formar parte del Núcleo Receptor, por la
importancia económica que genera la activad turística en contante movimiento en
el mercado turístico de la oferta y la demanda.
·
[1]fuente consultada: ACERENZA, Miguel Angel: “Administración del Turismo, conceptualización
y organización” Editorial Trilla. México. 1984. Cap. II.
[3] BOLETIN
FAL, Facilitación Del comercio y el transporte en América Latina y el Caribe.
Edición nro. 223, Marzo del 2005. ISSN 02569779
[4]Extraido de:
“Ficha de circulación Interna de la cátedra Introducción al Turismo”. Año 2014.
Farìas; Andueza; Issler; Do Santos; Smañoto, BaezTondolo, Ocampo, Aguirre;
Morales. Unidad Nro.5.
[5] Diario
Primeras Edición, Suplemento Primera Clase. Nota: “Danza acuática”. Pagina 4 y 5. Domingo
[6] Diario Primeras Edición, Suplemento Primera
Clase. Nota: “Danza acuática”. Pagina 4 y 5. Domingo 21 de Junio 2105.
[9] Idem anterior
[10] Agencias de
Viajes: “Altiviajes.com, sus mejores
vacaciones/ “Almundo.com, vacaciones en
serio”/ “PEDRAZA viajes y turismo S.A”
[11] Folleto:
“Puerto Iguazú”. Ministerio de Turismo. Misiones. Año 2014-2015 .
[12] Diario CLARIN, suplemento VIAJES. Nota: “Iguazú: consejos para viajeros
gasolenos con chicos”. Pagina 18.
Domingo 6 de septiembre del 2015.
[13]Revista “TODO VIAJES, revista oficial de la feria
internacional de turismo de América Latina” F.I.T (Feria Internacional de
Turismo). Edición 2015
[14]
Fuente consultada: Diario CLARIN, suplemento VIAJES. Nota: “De Posadas a Iguazú, postales de la ruta 12”.
Página 17.Infografìa: “Miniguia”. Domingo 19 de Julio del 2015.
me encanto tu blogh este articulo esta muy bien detallado me ha ayudado mucho con un trabajo practico que estoy haciendo. gracias por compartirlo!
ResponderBorrarCasino in Atlanta (MCD) : Dr.D.D.M
ResponderBorrarThe gaming floor is located at 오산 출장마사지 the entrance 광명 출장마사지 to Casino. The casino's 여수 출장안마 2.1 million square foot gaming floor consists 구리 출장안마 of over 250 table games, 경상북도 출장마사지